Profesorado

¿Qué es lo que deben saber?

Los adolescentes deberían saber:

Los Datos

Los datos sobre las leyes que regulan el consumo y venta de alcohol. Y como su consumo afecta a la salud, en especial, la de los menores. Conocer estos datos les permitirá tomar decisiones razonadas sobre el consumo de alcohol.

Resistir a la presión de grupo

Darles herramientas, que les ayuden a resistir a la presión de grupo para consumir alcohol.

Las consecuencias

Las consecuencias de su comportamiento respecto al consumo de alcohol.

La Norma socialmente aceptada

La “Norma socialmente aceptada” sobre el consumo de alcohol entre menores. Muchos menores beben porque creen que todos los demás lo hacen también, cuando la realidad dice más bien todo lo contrario: en España, el 30,4%** de los jóvenes de 14 años se han emborrachado alguna vez en la vida. Esto significa que más del 69,6% nunca se ha emborrachado. Hay que romper el mito que consumir alcohol a edades tempranas es lo normal y lo común, existen muchos tipos de ocio y actividades que se pueden realizar.


* Las estadísticas se han extraído de una investigación piloto llevada a cabo por Research Works Ltd. en marzo de 2006 para al proyecto EFRD de LASCARASDELALCOHOL. La encuesta se realizó a estudiantes de 11 a 16 años de 48 escuelas de Gran Bretaña, España y República Checa.

** Fuente: Encuesta estatal sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria ( Estudes) 2008; PNSD, Ministerio de Sanidad y Consumo.