Los adolescentes deberían saber:
Los Datos
Los datos sobre las leyes que regulan el consumo y venta de alcohol. Y como su consumo afecta a la salud, en especial, la de los menores. Conocer estos datos les permitirá tomar decisiones razonadas sobre el consumo de alcohol.
Resistir a la presión de grupo
Darles herramientas, que les ayuden a resistir a la presión de grupo para consumir alcohol.
Las consecuencias
Las consecuencias de su comportamiento respecto al consumo de alcohol.
La Norma socialmente aceptada
Muchos menores beben porque creen que todos los demás lo hacen también, cuando en realidad, en España, el 47,5%** de los jóvenes de 14 a 18 años se han emborrachado alguna vez en la vida. Esto significa que un poco más de la mitad no lo ha hecho nunca. Hay que romper el mito que consumir alcohol a edades tempranas es lo normal y lo común, existen muchos tipos de ocio saludable.
* Las estadísticas se han extraído de una investigación piloto llevada a cabo por Research Works Ltd. en marzo de 2006 para al proyecto EFRD de LASCARASDELALCOHOL. La encuesta se realizó a estudiantes de 11 a 16 años de 48 escuelas de Gran Bretaña, España y República Checa.
** (Fuente: Encuesta ESTUDES 2023 a jóvenes entre 14 y 18 años. PNSD. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).