Adolescentes

Mitos


  • El alcohol te da energía

    REALIDAD

    El alcohol es un depresor del sistema nervioso. Reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse y afecta al resto de actividades.


  • Mezclar diferentes bebidas alcohólicas emborracha más.

    REALIDAD

    Mezclar bebidas de diferente contenido alcohólico no emborracha más, pero puede provocar malestar. La cantidad de alcohol que circula en la sangre es lo que determina la intoxicación etílica.


  • Quien está más acostumbrado a beber se emborracha menos.

    REALIDAD

    Aquellas personas que tienen un consumo abusivo desarrollan tolerancia al alcohol, no se emborracha menos ya que el alcohol llega igual a la sangre, sino que muestra menos sus efectos.


  • Una ducha de agua fría o un café bien cargado te despejan.

    REALIDAD

    Ni una ducha de agua fría, ni un café disminuyen la cantidad de alcohol en el organismo. Se podrá estar más despierto o despejado, pero no disminuye el nivel de alcohol en sangre.


  • Lo peor que puede pasar con una borrachera es acabar con una resaca monumental.

    REALIDAD

    Si se ingiere grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, se puede sufrir un coma etílico, la muerte en pocas horas, o accidentes.


  • El alcohol ayuda a "ligar" y mejora las relaciones sexuales.

    REALIDAD

    El alcohol puede producir relajación y hacer que una persona esté más interesado en tener relaciones sexuales, pero interfiere en la capacidad sexual, se tiene menos en cuenta las consecuencias como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, y disminuye la respuesta sexual. Haciendo que las relaciones sean menos satisfactorias y conscientes


  • Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera se engaña al alcoholímetro.

    REALIDAD

    El alcoholímetro mide igualmente la cantidad de alcohol en aire espirado aunque haya otras sustancias.


  • Se puede eliminar más rápidamente el alcohol del cuerpo haciendo ejercicio físico o vomitando.

    REALIDAD

    A través del sudor se elimina en torno a un 2% del total ingerido, cantidad inapreciable en un control de alcoholemia y vomitando sólo se elimina el alcohol que queda en el estómago, nunca el que ya ha pasado a la sangre.


  • Ciertas sustancias estimulantes hacen que se reduzca el nivel de alcoholemia

    REALIDAD

    No sólo no rebajan el nivel de alcoholemia, sino que pueden producir efectos adicionales muy peligrosos al mezclarse con el alcohol, como daños al hígado e incluso la muerte.